Proyecto Abalar
Ordenadores en el aula

Colegio Vigo, forma parte del Proyecto Abalar. Dicho proyecto se basa en la integración plena de las TIC en la práctica educativa de Galicia.

Abalar incluye e integra todas las iniciativas en el ámbito educativo, juntando los esfuerzos de cara a la modernización y mejora de la educación como parte de la estrategia transversal del Gobierno gallego de promoción de las TIC a todos los sectores de actividad, recogida en el marco de la iniciativa de modernización egoberno2013. Suma e incrementa los recursos existentes para alcanzar la respuesta integral y de futuro del Gobierno gallego a los retos que presenta la educación de nuestros niños en la sociedad digital del siglo XXI, és una estrategia educativa global e integradora, definida con los objetivos claramente determinados para maximizar el aprovechamiento de los recursos en la mejora de las competencias de nuestra ciudadanía, que coordina e implusa un cambio de modelo educativo apoyado en la formación del profesorado y en la modernización del la enseñanza.

El proyecto Abalar persigue un salto cualitativo y cuantitativo en el modelo educativo gallego, con el fin de mejorar su eficiencia en un proceso de modernización, integrado en las teconologías de información y de la comunicacón en los ámbitos educativos.

El proyecto busca maximizar el aprovechamiento de los recursos, coordinar e impulsar un cambio en el modelo educativo apoyado en la formación del profesorado y en la modernización de la enseñanza que supondrá la conversión de los colegios e institutos gallegos en centros educativos digitales. La estrategia del proyecto gira en torno al concepto de centro educativo digital. El centro educativo digital supera el concepto del centro educativo tradicional y persigue disponer de recursos humanos y pedagógicos, así como de infraestructuras y servicios adecuados para el uso cotidiano de la tecnología por parte de todos los agentes de la comunidad educativa, en la actividad docente, de aprendizaje y administrativa.